sábado, 9 de abril de 2011

Beber Cerveza, más que Un Placer ...es Pura Vida !!


      
         La Cerverza es una de las bebidas más populares en todo el mundo, sobre todo en los paises tropicales, y en verano en los paises de clima frio.

          En estos paises caribeños, tomar cerveza, al igual que ron, es una costumbre más que arraigada.  Las cervezas son "bautizadas" con diferentes sobrenombres.  En Nuestro País, la Rep. Dominicana, se le suele llamar, "Fria", "Frescosa", Cervezuana", Frescona", entre otros.

!! Aaahhh las Frescosas...qué hariamos sin ellas ?!!
      Tomar cerveza siempre es más que un placer, es una experiencia muy refrescante y agradable.  !! Es Pura Vida !!
       Existen innumeras variedades de cervezas.  Vamos a ver los diferentes tipos que podemos disfrutar.


    Tipos de Cervezas 



       (DE BUENACERVEZA)   "Aún cuando existen muchos tipos de cerveza casi todas tienen en común las materias primas con las que se elaboran. Los ingredientes que comúnmente se usan son: cereal malteado (generalmente cebada,también trigo), lúpulo, levadura y agua. La diferencia radica en el modo en que son empleados estos elementos. Se puede agregar más o menos malta, tipos de maltas especiales o con un tratamiento diferenciado, como por ejemplo distintos grados de tostado de la malta. También dependerá de la cantidad y método que se utilice al agregar el lúpulo. El agua también juega un papel diferenciador en las cervezas, por lo que muchas empresas tratan las aguas con las que producen cerveza. Sin embargo es la levadura y su modo de fermentación la que clasifica a las cervezas en los dos únicos grupos existentes: dependiendo de cuál tipo de levadura se use se dividirán en cervezas de fermentación alta ó de fermentación baja  ( tipo Ale y cervezas tipo Lager, respectivamente, aunque hay quienes no comparten el que se les nombre de este modo ), y unas especiales, claramente minoría, de fermentación espontánea, las Lambic. Todas las cervezas que conocemos pertenecen a alguno de estos tres grupos.

      Existen una cantidad considerable de tipos de cervezas.  La mas popular y conocida es la tipo pilsner, pilsener ó pils.  Es la clásica cerveza rubia, que tiene un dejo de amargor producto de los lúpulos, que posee buena capacidad refrescante, es de color dorada y, además, una graduación alcohólica generalmente cercana a los 5 grados. También cabe aclarar que es de baja fermentación."


Veamos algunos de los diferentes 
tipos  de cervezas




Vamos a dividir los diferentes tipos de cerveza atendiendo a su grado de fermentacion.  


En base a esto, tenemos tres grande grupos de cervezas:

  • Cervezas de fermentación alta
  • Cervezas de fermentación baja
  • Cervezas de fermentación espontánea


 Vamos a comenzar con la Cervezas 
de Fermentacion Alta.

      
         (DE BUENACERVEZA)"Las cervezas de fermentación alta utilizan la levadura Saccharomyces Cerevisiae.Esto significa que las levaduras fermentan a una temperatura mayor que las de fermentación baja y que estas comienzan su fermentación en la parte alta del mosto para luego bajar al fondo.Estas cervezas suelen ser más frutadas y más complejas que las Lager.

Algunos tipos de este variado estilo de cerveza son:

Pale Ale
 
      Son cervezas que normalmente tienen un color ámbar o bronce, aunque hay algunas bastante rubias. Tradicionalmente, el término “Pale Ale” se aplica a las cervezas de las características de las “bitter” cuando están embotelladas. Su contenido alcohólico oscila entre un 4 y un 5%. Existe un tipo especial de “Pale Ale” llamado “Indian Pale Ale (IPA)”. Su nombre viene de la cerveza que se enviaba en el pasado a los países del Imperio Británico, sobre todo a la India. Contaba con mucho lúpulo para impedir su descomposición antes de llegar a destino, por lo mismo se caracterizan por ser claramente más amargas que sus hermanas.
______________________________________________________

(DE INNATIA)"India Pale Ale, la cerveza de los colonos ingleses en la India 

Variedades de cerveza casera: India Pale Ale (IPA) 

       La historia que tiene detrás este tipo de cerveza se remonta a finales del siglo XVIII, cuando los ejércitos y civiles ingles establecidos en la India querían beber cerveza, pero las exportaciones llegaban siempre en mal estado o deterioradas. Así fue como George Hodgson logró variar su receta tradicional de ale, logrando que tenga más alcohol y lúpulo.
  
      La India Pale Ale, también conocida simplemente como IPA, es una cerveza que se caracteriza, principalmente, por tener un nivel de coloración más pálido que en el de otras cervezas del mismo tipo. También suele ser bastante espumosa y con un amargo sabor marcado por la presencia del lúpulo y un alto grado alcohólico (superior a 6).

     Más allá de su personalidad y su sabor, lo más interesante de esta variedad de cerveza está en la historia de su creación.

       Resulta que tanto las tropas como los civiles que se encontraban ocupando las Indias Orientales durante finales del siglo XVIII tenían enormes dificultades para consumir cerveza. Y querían hacerlo, de todos modos. Las producciones de Porter u otras Stout que llegaban a la zona, siempre arribaban en pésimas condiciones. El tiempo y las temperaturas cambiantes que tenían que enfrentar durante los viajes hacían que lleguen agrias, mohosas y no aptas para el consumo.

       Pero George Hodgson, un tradicional cervecero inglés, patentó la solución: subir el nivel de alcohol y de lúpulo para combatir las bacterias y cualquier otro microogranismo. Así surgió esta increíble cerveza artesanal, que hizo las delicias de todos aquellos que estaban lejos de su patria, pudiendo consumirla en un sitio donde era imposible conseguir una buena cerveza."

________________________________________________________________ 
 
Bitter 


       Hay 3 tipos clásicos de Bitters: las Ordinary bitters, las Special y las Extra Special, aumentando en cada una su grado alcohólico y sabor amargo dado por el lúpulo. Es el principal estilo que se toma en Gran Bretaña.

Brown Ale 


       Es una especialidad del nordeste de Inglaterra. En la zona centro de Inglaterra surgieron las Pale Ale y en esta zona las Brown Ale.

El nombre viene de su color. En general son fuertes, con buen sabor a malta y con un color tostado que va de un ámbar suave a castaño fuerte; son frutadas y secas.

Scotch Ale


        Las Ale escocesas son normalmente fuertes, parecidas a las inglesas pero hechas con maltas escocesas. Suelen tener un color tostado o café oscuro. Menos amargas que las inglesas, tienen más cuerpo y son más dulces. El clima frío de Escocia hacía complejo el cultivo del lúpulo, por esta razón debían importarlo. Por esto son mas maltosas y, como se mencionó, más dulces. Se cree que empezaron a elaborarse en Bélgica durante la Primera Guerra Mundial para los soldados británicos allí destinados.

Porter 


        Según cuenta la leyenda, los maleteros (Porters) de la Estación Victoria de trenes solían mezclar distintos tipos de cerveza y beberla en grande cantidades. Guinness la comercializó luego, quien sabe mezclando qué tipos de cerveza, obteniendo una cerveza café oscuro hasta negro, de sabor fuerte. Se utilia generalmente malta negra o malta tostada.

________________________________________________________________
 

(DE INNATIA) "Porter, la cerveza negra más escogida

Variedades de cerveza artesanal: la Porter negra

         La cerveza artesanal de tipo Porter es, sin duda alguna, una de las preferidas en el mundo entero a la hora de inclinarse por una buena cerveza negra. Sus aromas malteados toman por asalto esta exquisita variedad. El amargor del lúpulo, conjuntamente con su color oscuramente penetrante, terminan por conjugar este maravilloso tipo de cerveza. ¿Ya la has probado?

       Dentro de las variedades de cerveza, la porter es una de las más escogidas a la hora de saborear una exquisita cerveza negra. Corresponde al tipo de cervezas ale, su aroma es predominantemente malteado y su sabor se destaca por la amargura del lúpulo. Obviamente, su coloración es robustamente oscura.

       Cuenta la historia de esta cerveza artesanal que surgió, como suele suceder en estos casos, debido a cuestiones económicas. Resulta que el precio de la malta había subido considerablemente y, por ende, los productores la tostaban más y, para equilibrar el sabor, se inclinaban por una mayor cantidad de lúpulo.

       Hoy por hoy, es una de las cervezas negras más comunes que puedan conocerse, conjuntamente con las variedades stout. De hecho, se estima que la más que tradicional compañía cervecera Guinness consiguió hacerse su fama mundial gracias a esta variedad. Actualmente, los microproductores artesanales del mundo la han expandido hasta hacerla toda una garantía de calidad."
________________________________________________________________ 
 

Cream Stout

       Las stout nacieron a partir de las Porter, pero presentaban un sabor más fuerte, derivado del tostado de la cebada, la que generalmente no se maltea. Puede ser dulces o más amargas y con distintos grados alcohólicos, siendo la más completa y con mayo grado alcohólico la Imperial Stout. Esta última nació luego de que los zares de Rusia importaran la cerveza Stout de Inglaterra, y, al igual que las India Pale Ale tuvieran que hacerlas más fuertes para evitar su descomposición.

 ________________________________________________________________
(DE INNATIA)"Cream Stout, la cerveza negra cremosa de tipo artesanal

Cerveza artesanal cream stout

       Los tipos de cerveza stout, generalmente se realizan con maltas tostadas y caramelizadas. De hecho, no es nada extraño que tengan un dejo dulzón en su haber. La cream es una de las mejores variedades dentro de la gama stout. Con una espuma consistente y cremosa, su cuerpo y su volúmen alcohólico se hacen sentir."

      "La variedad de cerveza stout apodada cream, tiene su asidero en que, muchas veces, se emplea lactosa a la hora de su producción, provocando en el resultado final una consistencia ligeramente cremosa (principalmente en la espuma) y un sabor tirando a dulce. Su graduación alcohólica suele oscilar entre los 5 y los 8 grados de alcohol.

       Su color es oscuro, pero sin llegar a los límites de una porter o una imperial stout. En su sabor se percibe un dejo a chocolate y la suntuosidad de la espuma es materia inconfundible. Sin duda alguna, la cream stout es una de las mejores opciones a la hora de decantarte por una cerveza negra. Entre los modelos más aclamados de cream stout, se encuentran la de Bells y, por supuesto, la creadora Boston Brew Company, aunque actualmente muchos elaboradores artesanales están empezando a realizarla."
________________________________________________________________

Barley Wine

       Su traducción es “vino de cebada”, y contiene una graduación alcohólica similar a la de los vinos, que van generalmente de 6 a 12 grados e incluso más. Son muy completas, con un sabor muy marcado a la malta pero con un amargor bastante presente logrando una cerveza muy balanceada. Los grados alcohólicos no pasan desapercibidos en las de mayor graduación, notándose el calor que produce cuando el líquido baja a medida que se toma."


Veamos ahora las Cervezas 
 de fermentación baja
  
       
      (DE BUENACERVEZA) "Las cervezas de este estilo utilizan la levadura Saccharomyces Carlsbergensis o Uvarum, descubierta por Emil Christian Hansen. Antes de eso todas recibían el nombre de S. Cerevisiae, fueran de fermentación baja o alta. Fermentan en la parte baja del estanque y su temperatura de fermentación es menor. Suelen ser de sabores menos complejos, donde el lúpulo y la malta están presentes de forma más limpia. El término Lager (que es con el que se asocia a éstas cervezas) viene del vocablo Alemán “lagern” que significa almacenar, dado que éstas cervezas requieren un tiempo de maduración mayor."

Algunos tipos de este estilo de cerveza son:

       Comenzaremos con el tipo de cerveza mundial por excelencia, la Cerveza Tipo Pilsener.

       (DE BUENACERVEZA)  "Pilsner,  Pilsener ó Pils

       Es el estilo más utilizado para fabricar cerveza en todo el mundo.   A veces se conocen como pilsener o pils y el nombre viene de la ciudad de Plzen, en Bohemia, hoy en la República Checa y formaba parte de la zona germano hablante del Imperio Austrohúngaro en 1842. En esta ciudad se elaboró por primera vez un tipo de cerveza dorada y transparente, utilizando el método de fermentación baja, en contraste con las cervezas oscuras o turbias conocidas hasta esa fecha. Las auténticas pilsner son de color pálido, con un contenido alcohólico moderado, entre 4.5 y 5.5%, son secas, con un buen carácter de malta y un aroma y amargor de lúpulo característicos."

 ________________________________________________________________

       (DE INNATIA)  "Cerveza Pilsener, un clásico mundial 

       La cerveza Pilsener es la variedad de cerveza más conocida en el mundo entero. Es la clásica cerveza rubia, que tiene un dejo de amargor producto de los lúpulos, que posee buena capacidad refrescante, es de color dorada y, además, una graduación alcohólica generalmente cercana a los 5 grados. También cabe aclarar que es de baja fermentación.
       La historia de la cerveza Pilsener se remonta al siglo XIX, cuando en la ciudad de Plzen, ubicada en la República Checa. Las cervezas creadas en Bohemia por aquel entonces eran de alta fermentación y, generalmente, muy oscuras y densas. Es más, los consumidores solían quejarse por el bajo nivel de las cervezas circulantes. Vaya paradoja... Con el tiempo, la República Checa terminaría conviertiéndose en uno de los países con mejores cervezas y una cultura referida a ella tremendamente importante. Mucha de esta culpa la tiene Josef Groll.

        El cervecero bávaro se encargó de manipular las técnicas existentes para depurar un estilo de cerveza lager, de baja fermentación, suavidad, gran aroma y fácil de consumir a diario. Introdujo maltas pálidas, lúpulos de Saaz y sus secretos para que surgiera ese dorado placer que cautiva a todo el público hoy día. Era 1842 y la Pilsener se convertía en una auténtica sensación. El futuro estaba listo para esta gran cerveza apta para todo bebedor"
________________________________________________________________


       (DE BUENACERVEZA)  "Pale Lager

        Este estilo de cerveza es muy común y su característica dependerá de su procedencia, ya que muchas veces le son agregados otro tipo de cereales. Puede ser muy rubias y pálidas hasta un dorado o cobrizo suave. Aunque dependerá de cada productor, generalmente no serán muy amargas y serán de sabor plano. Casi todas las cervezas industiales de Chile son de este tipo.

Pilsener



     Es el estilo más utilizado para fabricar cerveza en todo el mundo.   A veces se conocen como pilsener o pils y el nombre viene de la ciudad de Plzen, en Bohemia, hoy en la República Checa y formaba parte de la zona germano hablante del Imperio Austrohúngaro en 1842. En esta ciudad se elaboró por primera vez un tipo de cerveza dorada y transparente, utilizando el método de fermentación baja, en contraste con las cervezas oscuras o turbias conocidas hasta esa fecha. Las auténticas pilsner son de color pálido, con un contenido alcohólico moderado, entre 4.5 y 5.5%, son secas, con un buen carácter de malta y un aroma y amargor de lúpulo característicos.

Lager Americano


        Es el principal estilo producido en Estados Unidos. Es bastante aguada y tiene poco sabor (seguramente buscando llegar a un mayor número de consumidores que no la rechacen). Suelen llevar jarabe de maíz o arroz que es muy fermentable. Esto significa que una mayor cantidad de azúcares se convierten en alcohol dejando menos sabor.

Bock 


        Originaria de Alemania, la cerveza Bock es del tipo fuerte de las Lager.   Pueden tener un color dorado hasta café oscuro. Tiene un pronunciado sabor a malta y con un amargor suave que alcanza justo para superar levemente el dulzor. Se dice que el nombre viene de la cerveza Einbecker, y que debido al dialecto del sur de Alemania derivó a Bock, pasando antes por “Einpöck” y "Oanpock". Una variación de las Bock son las Doppelbock, un poco más alcohólicas. La primera de éstas cervezas que se conoce es la Salvator, de Paulaner. Al igual que muchas cervezas el nacimiento de ésta tiene una historia bastante peculiar. Dicen que los monjes, preocupados de la alimentación de la plebe durante la cuaresma, tiempo en el que los cristianos se privan de comer ciertos alimentos, dentro de ellos la carne y el vino, idearon una cerveza de alta graduación alcohólica. Se entiende, para alimentar mejor al pueblo, que nadie piense que era para sustituir al vino.

Märzen - Oktoberfest


        Este estilo fue elaborado por primera vez en la ciudad de Viena por Anton Dreher en 1841, cuando introdujo el método de fermentación baja en su fábrica de cerveza, aunque posteriormente se desarrollaría en München.  La cerveza tiene un color ámbar y un amargor medio, caracterizándose por el dulzor de la malta. 

        Dadas las dificultades de producir cerveza en los meses de verano, los alemanes lo hacían sólo hasta Marzo. Guardaban la producción y la iban consumiendo hasta llegar a otoño, temporada que les permitía nuevamente producir. Lo que les había sobrado de ese almacenaje se tomaba en la fiesta de la cerveza de Octubre, la famosa Oktoberfest. Ésta celebración dura 16 días y termina el primer domingo de Octubre.     

Helles 


        Es la típica cerveza que se consume en Bavaria. Es una Lager de color pálido, tiene poco alcohol intentando ser una cerveza para ser tomada con frecuencia. La Helles es mucho más suave que una Pilsen o una Pale Lager, menos completa y con menor presencia del lúpulo."

Cervezas de fermentación espontánea:

 

"Lambic
 

         Estas cervezas de origen belga son consideradas, a veces, como otro tipo de cerveza dada su fermentación espontánea a partir de las levaduras que contiene el aire. Generalmente tienen esencias frutales." 


2 comentarios:

Tom, cuando vi esas vestidas de novia me fui a comprar un par de frescosas, salud hermano!

Mas que un placer es pura vida :)

Miercoles!! ahora tendo deseo de beber Presidente vestido de novia!! Estoy muy de acuerdo!! es pura vida!!!! =D


USUARIOS POR PAISES
weblogs
UBICACION DE USUARIOS
Calcula los usuarios online de tu web o blog
UBICACION DE USUARIOS EN EL MUNDO