La desmitificación del Spyware
El sólo nombre de Spyware conjura imágenes de sombra y misterio. Probablemente usted ha escuchado toda clase de teorías sobre lo que es el spyware y cómo funciona. Las conjeturas sobre su legitimidad varían mucho, e independientemente de que usted lo sepa o no, podría haber spyware en su computadora. Como la mayoría de usuarios informáticos, no sabe exactamente qué pensar: ¿Es spyware peligroso? ¿Es legal? ¿Hay algo que pueda hacer para protegerme de él? Bien, no se deje impresionar por la publicidad o el nombre. Hay respuestas a sus preguntas y aunque spyware se debe tomar en serio, no es un gran misterio. Con las herramientas y conocimientos correctos, puede ser manejable y benigno.
Entonces, ¿qué es spyware?
Quizás spyware se describe mejor como un software de doble personalidad. Reside en el disco duro de su computadora y por lo general tiene un conjunto de características principales prácticas y atractivas. Esta funcionalidad básica no tiene nada que ver con el espionaje. Puede ser un utilitario o reproductor mp3 o una clase de juego y generalmente se ofrece como una clase de freeware. El problema es que, además de sus características principales, spyware también tiene un segundo componente menos notorio, que recolecta información sobre sus hábitos informáticos y envía esta información por Internet al editor de software. Puesto que esta segunda actividad generalmente sucede sin su conocimiento, el software con esta clase de doble funcionalidad se conoce como spyware.
¿Cómo llega el spyware a mi computadora?
La mayoría de spyware tiene un propósito legítimo
Aunque se ha utilizado spyware para hacer ataques maliciosos o para el robo de identidad, la mayoría de este software es tecnología legal, aunque fastidiosa. Se utiliza con frecuencia para recolectar datos con fines de mercadeo y por lo tanto tiene un propósito valido y generalmente benigno. En algunos casos, incluso podría hacer su experiencia comercial en línea más centrada y conveniente. Por ejemplo, un spyware rastrea la clase de anuncios publicitarios en línea que usted decide seguir. El editor utiliza esta información para reemplazar los anuncios al azar por aquellos relacionados con sus intereses. El resultado final es que los anuncios publicitarios que usted ve en la interfaz de su software son más relevantes para usted. Sin embargo, algunos usuarios podrían estar en contra de esta clase de perfil de mercadeo y preferirían no comercializar su privacidad por conveniencia comercial. Es por esto y porque spyware puede ser una herramienta para los que no saben disimular que surge la pregunta: ¿Hay algo que pueda hacer para controlar el spyware en su computadora? Afortunadamente si lo hay.
Sea proactivo con el spyware
• Sea selectivo sobre lo que instala en su computadora. Si no tiene razones para confiar en la compañía que ofrece el freeware, sométalos a un escrutinio mayor. Visite su sitio Web para saber sobre las personas que están detrás de la tecnología y sobre la tecnología misma.
• No haga clic en los botones “Si, acepto” cuando esté instalando freeware. En cambio, lea cada acuerdo de licencia cuidadosamente y busque el lenguaje pertinente a la actividad de spyware.
• Tenga cuidado con los programas que muestran anuncios en la interfaz del usuario. Muchos programas de spyware lo rastrean cómo responde a estos anuncios y su presencia se identifica con una bandera roja. Cuando vea los anuncios en una interfaz de usuario del programa, usted podría estar buscando un spyware.
• Use sólo sitios de descarga confiables, algunos de los cuales ahora indican los productos freeware que tienen un componente spyware.
Cómo controlar el spyware en su computadora
Norton Personal Firewall monitorea cuando una aplicación, bien sea spyware o un navegador Web, intenta acceder a Internet. Si usted todavía no le ha dicho al firewall que le permita a un programa conectarse a Internet, impedirá que el programa se conecte, lo alertará a usted y le preguntará qué medidas tomará. En algún momento, todo spyware intentará conectarse a Internet y cuando esto sucede, Norton Personal Firewall estará allí para bloquear el programa y preguntarle qué hacer. Luego usted decide si acepta o no la actividad del spyware. Puede guardarlo (quizás ve la información que recolecta como una especie de “pago” por el freeware que está usando) o puede eliminarlo. Si decide eliminarlo, asegúrese de borrar todo el programa. Algunas veces al desinstalar los programas sólo se eliminan las características del software primario y queda instalado el componente de spyware. Usted podría desear utilizar un utilitario de mantenimiento rutinario como Norton CleanSweep™ de Norton SystemWorks™ para asegurarse que no haya elementos de spyware residuales en su computadora.
En última instancia, hay varias cosas que puede hacer para estar tranquilo sobre el spyware. Debe tener cuidado con el freeware que descarga y leer cuidadosamente los acuerdos de usuario final. Puede investigar en las compañías que hacen el spyware y decidir si desea que ellos conozcan acerca de usted y sus hábitos de navegación. Y una vez el spyware esté en su computadora, puede usar un producto como Norton™ Personal Firewall para monitorear y controlar el uso del software por Internet. Estas medidas básicas le devuelven el control y le quitan gran parte del misterio que rodea a esta figura misteriosa de nombre enigmático
0 comentarios:
Publicar un comentario