jueves, 5 de mayo de 2011

Inauguran en el dia de hoy el Conjunto de Pasos a Desnivel de la Confluencia de las Avenidas José Ortega y Gasset y 27 de Febrero

 
Con la asistencia del Presidente de la República, fue inaugurada en este dia, esta Majestuosa Obra Vial.

Esta Solución Vial es la más compleja y vistosa de todas las que componen el Proyecto Corredor Duarte.   Tiene como parte integrante del mismo, el Primer Túnel de Giro Soterrado del País y el Túnel Más Largo construido en Nuestra Nación.   Lo que lo convierte en una obra de ingenieria de avanzada que señala el camino del futuro de las Soluciones Viales de nuestras ciudades, en especial de La Ciudad Capital, Santo Domingo.



En un Post anterior hemos explicado brevemente la importancia, lo que significa este Conjunto de Pasos a Desnivel en esta intersección de las avenidas José Ortega y Gasset y 27 de Febrero, para lo que es el Expreso 27 de Febrero-Las Américas, y para todo el descongestionamiento, para dar fluidez a todo lo que es El Polígono Central de La Ciudad.


Por entender que contiene amplios e interesantes detalles técnicos y constructivos, y otros aspectos resaltantes de esta Magna Obra , vamos reproducir a continuación, la reseña hecha por la Agencia de Información del Gobierno de La República Dominicana, con algunas imágenes añadidas por nosotros.

Veamos.


_________________________

5 de Mayo del 2011, 7:48 PM


Presidente Fernández inaugura paso a desnivel y complejo de obras en las avenidas Ortega y Gasset y 27 de Febrero
 


Santo Domingo.- Con la presencia del Presidente Leonel Fernández, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones inauguró este jueves el  túnel a cielo abierto y el complejo de obras construidas en la intersección de la avenida  27 de febrero con José Ortega y Gasset.
Foto: alejandro Santos
 Este complejo de obras consta de tres soluciones viales; la primera un túnel o giro a la izquierda sin interrupción de transito desde la José Ortega y Gasset hacia la avenida 27 de Febrero en dirección Norte-Este, un Paso Peatonal, y un elevado desde la 27 de Febrero hacia la Ortega y Gasset. El proyecto consta además de una plaza pública o parque con área verde.

La inversión total en el proyecto es de US$204,461,307.50 (Doscientos Cuatro Millones Cuatrocientos Sesenta y Un Mil Trescientos Siete Dólares con 50 centavos). Mientras que el costo total del viaducto y las demás obras de la intersección asciende a 27 millones 067 mil 755 dólares con 09/100).
Junto al mandatario estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz; los Alcaldes del Distrito Nacional, Roberto Salcedo y de Santo Domingo Este, Juan de los Santos; la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán; la directora del Instituto Nacional de la Vivienda, Alma Fernández; el ministro de las Fuerzas Armadas, Joaquín Virgilio Pérez Félix; el empresario José Luis Corripio; Manuel Estrella del Consorcio Estrella y Luis Sergio Ferra de Odebrecht.

Foto: Alejandro Santos

Las palabras centrales estuvieron a cargo de Díaz Rua, quien dijo que con este tipo de obras se afianza la visión de modernidad del presidente Leonel Fernández, “que siempre ha tenido la convicción de una mejor nación, por eso ha impulsado un desarrollo de infraestructura que no acaba aquí”.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Roberto Salcedo y la bendición de la obra a cargo del Párroco Alejandro Cabrera, de la Parroquia Santa Ana.

 Túnel o de Giro a la izquierda

El giro a la izquierda hacia la avenida 27 de Febrero desde la Ortega y Gasset tiene una longitud total de 89.00 metros con dos carriles de circulación inferiores de 3.50 metros de ancho.

Consta además, de un techo cubierto con  vigas pre-moldadas, con losas vaciadas y una longitud  aproximada de 6.80 metros. El ancho del giro es  variable de 11.00 a 15.00 metros, y un techo abierto con vigas transversales o pérgolas.



La carpeta de rodadura o pavimento utilizado en los carriles del túnel a cielo abierto consiste en un material  asfáltico flexible de 3 pulgadas de espesor colocado  en caliente.

Los muros laterales del túnel son de hormigón con un espesor de 0.40 metros, mientras los paneles en hormigón anclados a los muros posteriores están compuestos de mallas electro-soldadas.



Elevado Ortega y Gasset con 27 de Febrero

Esta estructura fue puesta en funcionamiento en Septiembre del 2010.

Es una obra con un diseño curvo, construida en la intersección 27 de Febrero con José Ortega y Gasset. Tiene dos carriles en un solo sentido de circulación de 3.5 metros de ancho y una longitud total de 400 metros,  con rampas de acceso de 95 metros en ambos lados, además de un viaducto central de 210 metros.
Los tramos rectos del elevado están compuestos por vigas de hormigón pretensadas  apoyadas sobre vigas transversales, pilares y estribos de hormigón.


Al elevado curvo le fue colocada una carpeta asfáltica en caliente de 3 pulgadas.

La curva en el tramo central tiene una longitud de 40 metros,  compuesta de vigas metálicas, las rampas de acceso son de tierra reforzada con una altura de 5.20 metros y 5.60 metros. La fundación fue  directa  sobre roca caliza.


Paso Peatonal

Es otra obra construida en la intersección de la avenida 27 de Febrero con José Ortega y Gasset. Es  un paso peatonal para cruzar desde y hacia la  27 de febrero con Gassett.

Se trata de  una estructura curva con pilares en hormigón armado y acero. Dispone de rampa de acceso en tierra armada. Tiene iluminación  de tipo lead  un sistema moderno para garantizar que los peatones se desplacen con seguridad.

Mientras para el transito expreso en la avenida 27 de Febrero  se reconstruyeron los seis carriles centrales en ambos sentidos y cuatro  laterales para el transito local.


La Señalización 

La señalización del elevado Curvo  y el paso a desnivel es grado diamante, mientras que para la horizontal en el pavimento se utilizo pintura termoplástico en polvo, aplicada en caliente y con micro-esfera reflexiva para facilitar el transito nocturno.


La Plaza Pública. Esta área fue ambientada con palmeras de tipo corozo. Se ubicaron bancos para el uso de los ciudadanos. Dentro de la plaza se  reubicó la estatua del Inmigrante, la cual fue remozada completamente y se le colocó  una placa en alusión a los primeros hombres y mujeres que han ayudado con su trabajo hacer de este país una nación prospera y pujante.

Esta área fue ambientada y remozada por completo. Tiene luminarias  empotradas en hormigón. Estos postes de acero tienen un diseño  con inclinación de diez grados.


Compromiso Ambiental

Dentro de los compromisos contractuales, y sobretodo la mística del Consorcio Norberto Odebrecht están contribuir a mejorar el medio ambiente y los  entornos de las obras que intervienen, no solamente los parques y áreas verdes sino también dejando obras que perduren en el tiempo como es la reforestación del área en el Parque Olímpico, donde fueron remozadas 12 canchas de Tenis, una de Basketball, de Voleybol y de fútbol, mientras que el play de Béisbol fue remozado por completo con iluminación césped y gradas.


En este entorno el Consorcio Odebrecht deja como legado un vivero para que sea usado para la reforestación del parque olímpico, además del remozamiento  del  busto del patricio Juan Pablo Duarte.


Tanto en el proceso de construcción, como en la terminación de las obras se tomó en cuenta  el impacto ambiental,  implementando como meta reducir las expropiaciones y la relocalización de servicios (energéticos, agua potable, telecomunicaciones), con atención especial al tema urbanísticos y estético de las obras.


Ventajas de las obras 

Con la construcción de los elevados y túneles se reducirá el congestionamiento vehicular facilitando el flujo de vehículos y mejorando la condición del transito, esto incidirá en la reducción de gases tóxicos, así como también en  el nivel de ruidos provocados por el congestionamiento del transito.
Túnel hacia la UASD también nuevo acceso peatonal al Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y la construcción del Túnel UASD, con dos carriles de circulación en sentido Norte-Sur, que servirá de conexión vial desde las intersecciones de las avenidas 27 de Febrero con José Ortega y Gasset hacia las avenidas José Contreras y la Santo Thomas de Aquino


Empresas responsables

La empresa contratista para la ejecución del proyecto Corredor Duarte es el Consorcio Corredor Duarte, compuesto por las compañías ODEBRECHT, Ingeniería y Construcciones, S.A., e Ingeniería Estrella, S.A. y la Supervisión de TECNOAMERICA, S.A.


El proyecto es financiado parcialmente por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil y Fondos locales. La vida útil del Proyecto Corredor Duarte es de 20 años.

Ramón Polanco Antigua, Prensa CIG

0 comentarios:


USUARIOS POR PAISES
weblogs
UBICACION DE USUARIOS
Calcula los usuarios online de tu web o blog
UBICACION DE USUARIOS EN EL MUNDO