miércoles, 4 de mayo de 2011

"Mapa Inteligente" del Conocimiento Humano en Internet


Este Proyecto, junto a Wikipedia (que ya lo es), pasaría a constituir lo que nosotros llamamos, La Biblioteca de Alejandría del Mundo Moderno, del Siglo XXI.

Es un ambicioso proyecto que pretende, al igual que Wikipedia, aunque con un concepto diferente, compendiar casi la totalidad del conocimcimiento que existe en la actualidad en todo El Mundo.

Veamos.

La Universidad CAECE y la empresa Intag (Intelligent Agents Internet Corp.) presentaron el Primer Prototipo de Mapa de Conocimiento Humano, que recopila el conocimiento sobre Informática, Computación y Telecomunicaciones (ICT) que hay en Internet, siguiendo pautas de selección.
Intag es una empresa dedicada a la investigación y desarrollo de la inteligencia artificial, con oficinas en Miami y Dallas (Estados Unidos), mientras que CAECE es una universidad privada argentina. 
 
En la conferencia, el Ing. Juan Ángel Chamero, CEO de Intag, expuso las bases tecnológicas y explicó el funcionamiento del prototipo, que se encuentra instalado en el sitio www.intag.org.
En  tres meses, el mapa estará disponible en español.


El prototipo de Mapa de Conocimiento Humano corresponde al área de Informática, Computación y Telecomunicaciones y fue desarrollado con la participación de alumnos y egresados de las carreras de Licenciatura e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Caece. El mapa es el resultado del empleo de la tecnología creada por Intag denominada FIRST (Full Information Retrieval System Thesaurus), un sistema que permite buscar, incorporar y desechar contenido de Internet según el comportamiento e interés de sus usuarios, de forma autónoma, casi sin intervención humana.

"Nuestra tecnología FIRST permite conocer los 'patrones de conducta' de los usuarios de Internet, saber qué páginas visitó, dónde hizo clic, qué consultó más y así, poder diseñar sitios con contenidos acordes a sus gustos y necesidades", afirmó el Ing. Chamero, quien agregó que "el Mapa de ICT es prueba y, a la vez, subproducto de la eficacia de la tecnología FIRST para crear sitios Web inteligentes sin emplear métodos 'intrusivos', ya que ni siquiera usamos cookies".

El mapa de ICT permite consultar cualquier tema referido a Informática de manera similar a como se emplea un buscador Web tradicional, utilizando "keywords" (palabras claves) y "subjects" (contextos y temas vinculados a esa palabra), sólo que en lugar de devolver miles o incluso millones de páginas como respuesta, el mapa presenta de 1 a 6 síntesis inteligentes de sitios Web considerados "autoridades", estrictamente relacionadas a la búsqueda.

  "Los buscadores tradicionales trabajan en base a la popularidad de los sitios registrados y a la frecuencia de las palabras empleadas para la búsqueda. Incluso algunos 'venden' esas palabras claves para que las empresas se ubiquen entre los primeros resultados. Es más: la probabilidad de que un sitio que sea una verdadera autoridad sobre el tema buscado se ubique en los primeros 10 de la lista es inferior al 15 por ciento", explicó Chamero. "Esto no sucede con el Mapa de ICT, ya que una vez generado mediante una tecnología que extrae información de la Web, se adapta luego al comportamiento, gustos y necesidades de los usuarios  ".
 
Ing. Juan Chamero
"La idea es que la información original que contiene el sistema evolucione según el uso y las necesidades ", dijo  el ingeniero Juan Chamero, director ejecutivo de Intag.



Según Chamero   "Este mapa ha sido seleccionado por agentes inteligentes, pero a partir de ahora es el mercado de usuarios, es la propia gente, la que va a decidir el contenido del mapa y hasta su propia estructura  ". 

"Los usuarios -expresó- podrán pedir a determinado portal un cambio de contenidos, cosa que actualmente se hace por encuestas  ". 

El ingeniero añadió: "En 150 días se podría hacer un mapa de todo el conocimiento humano, y calculo que tendría cerca de cinco millones de palabras clave para el hallazgo de la información que se requiera". 

El Mapa de ICT contiene 50.000 keywords para la búsqueda de información y está estructurado como un árbol lógico con 1.600 temas. Toda la información que alberga representa una biblioteca de más de 100.000 páginas con un mínimo de redundancias, que equivaldría aproximadamente a una enciclopedia virtual del rubro que tuviera 100 volúmenes. Además, ofrece la posibilidad de buscar, con un solo clic, el mismo contenido en otros motores de búsqueda y comparar resultados, así como encontrar documentos similares que comparten la misma estructura semántica.


En el cierre de la presentación, el Ing. Chamero afirmó que "este prototipo es el primero de un conjunto de mapas que conformará un catálogo inteligente y evolutivo de todo el conocimiento humano, y constituye el primer paso para lograr el uso inteligente de la Web. 

(Universidad de Argentina)

0 comentarios:


USUARIOS POR PAISES
weblogs
UBICACION DE USUARIOS
Calcula los usuarios online de tu web o blog
UBICACION DE USUARIOS EN EL MUNDO